febrero 23, 2008

Desarrollo y participación ciudadana



El desarrollo llegó a la Playa del Canelillo en Algarrobo, donde existía un parque municipal y terrenos fiscales (Armada), de un día para otro, la comunidad se entera que soluciones habitaciones estivales, tomaban posesión exclusiva del área. Los Pinares del Canelillo, son ahora unos cuantos troncos podados, cual palmeras de Cancún, simulando no obstruir la vista, otrora de centenarios pinos, coligues, cururos y jotes. Todo eso mientras las Brisas y El Litre (barrios altos, de los del pueblo) aprende a conservar el agua en bidones, ya que sólo en la mañana hay presión de agua, todo para que los "perlas que tapan la vista abajo- patrones-)" puedan llenar las piscinas y tomarse una ducha normal.
Los partícipes del desarrollo depredador están ya en camino a destruir toda la costa central. Es hora de que la ciudadanía identifique claramente a los responsables de los permisos, para evitar que estos entes, sobretodo los electos, continuen llenándose los bolsillos, mermando nuestros hermosos ecosistemas y la voluntad popular, de paso.
Posted by Picasa
Aquí en Austin, Texas; la batalla por conservar Barton Springs y su entorno, es quizás una piedra angular, en el sentido de que gran parte de la comunidad hoy, está alerta, a las cada vez más sofisticadas arremetidas del desarrollo urbano mezquino. ( impacto ambiental en el acuífero Edwards). Las batallas legales y electorales de grupos como S.O.S. han germinado la "conciencia comunitaria verde". La cual ha permitido conservar, hasta ahora, gran parte de la cuenca del estero Barton, con sus bellezas naturales y zonas de interés antropológico. Que mejor, que la compra recién hecha por el municipio de Austin de 3.000 acres de tierra, ya tramitadas para 2.700 de casas; la zona estará protegida y regulada, no más de 15 casa podrán construirse y donde un un sendero público de 34 Millas unirá el acuífero, entre las aguas del Onion Creek del campo (Hays) y el Barton Creek en el centro de la ciudad. (Travis)

Abajo los invito a ver la sinópsis del documental "The Unforseen"; sobre la lucha por un desarrollo participativo en Austin, a estrenarse en el SXSW Film Festival en 4 funciones; http://2007.sxsw.com/film/screenings/film/F8694.html