enero 08, 2006

El Voto Olvidado


Por: Voto En Blanco
Yo no sé por quién votar... Si me preguntan no sé, y no porque mi duda sea cual es el mejor, Ni porque ambos programas de gobiernos son consistentes y solidos... No sé por quien votar, por que ya no le creo a nadie.
Por un lado tengo esta coalición oxidada y añeja que es la concertación, y que dele que dele que devolvieron la democracia a Chile...(pero perdóneme señora candidata, la democracia fue tarea de todos, incluso nosotros que estabamos en el liceo haciendo ruido)...Y que en esta década y algo de gobiernos concertacionistas, "que la economía ha mejorado y que somos mejores"... (pero perdóneme otra vez candidata, pues si ha mejorado fue por que todos le pusimos pino, y en Chile se trabaja más que la cresta y los sueldos ahí no más, (o sea el señor empresario sigue contento, que no se enoje)...

Por otro lado está el señor candidato, que aunque por más que quiera venderme la pomada de que el es diferente, y es más de centro...(lo siento, pero dime con quien andas y te dire quien eres) al final son todos los mismos. Y millonario más encima, y no lo digo por resentido es más bien que no entiendo porque el caballero con todos sus millones dice que venderá todo si es elegido presidente, no me parece buen negocio o ¿el negocio es otro? no ve que cuando uno lleva mucho tiempo vendiendo la pescada, al final lo que uno hace mejor no es cortar el pescado y distribuirlo en forma equitativa, lo que uno mejor hace al fin y al cabo es vender la pesc'a (sólo venderla, que otros se la coman)

Así que esas son mis alternativas, que no son ni alternativas siquiera, porque en todos estos años de desarrollo democrático, económico y tecnológico de mi querida patria, aun no puedo votar desde el extranjero.
(¿Qué, acaso nos tienen miedo?)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Michelle Bachelet es la candidata que representa la mejor alternativa de gobierno para Chile. Ella garantiza la continuidad de un equipo exitoso en la administracion pública por un lado, y por el otro, incentiva el cambio de mentalidad de un país, al darle la primera magistratura a una madre profesional y agnóstica, en un país machista y de fuerte influencia clerical





La doctora Bachelet, ha demostrado su liderazgo tanto en las carteras de defensa como salud en el gobierno saliente. Ha sido por lo tanto, partícipe de una administración que ha logrado un importante crecimiento económico y avances en la redistribución del ingreso, servicios e infraestructura. Su programa es inclusivo y busca consolidar lo anterior y profundizar en materias artísticas, medioambientales, y sobretodo, ampliar la voluntad popular de los chilenos dentro y fuera de los límites de la nación.





Piñera, posee un programa de gobiernos con interesantes proyectos en áreas de desarrollo e impacto ambiental. De hecho muchos de estos, poco difieren del programa de Bachelet. Sin embargo, su candidatura, apoyada por la Alianza de derecha, no ofrece opción viable de Gobierno, ya que en menos de un mes, se ha confirmado tanto su falta de liderazgo del candidato, como la carencia de un equipo congruente, que la sustente.



Quizás el momento decisivo en la caída de sus posibilidades, se dió cuando el gobierno, con el claro mandato de la elección de Diciembre, llamó a reformar el inocuo sistema binominal. Piñera, quién decía apoyar su reforma, tuvo aquí, la gran oportunidad de revalidar sus credenciales democráticas, pero fue incapaz de demostrar su retórica, eludiendo la discusión de fondo y cediendo a las presiones del socio mayoritario de la Alianza, la udi.





Las últimas votaciones en el congreso, no han hecho más que confirmar la carencia de un equipo político. Las iniciativas legislativas que apoya tanto el gobierno como el candidato de Alianza, han chocado con la derecha pinochetista, representada por la udi, que insiste en desconocer tanto derechos laborales, como aquellos de los pueblos originarios.



En consecuencia, Piñera hoy para el electorado, representa optar por un modelo autoritario, donde "lobbies" e intereses corporativos, pretenden reemplazar la voluntad popular, en la creación de políticas sociales.



La elección de Bachelet como la primera Presidenta de Chile, es la elección de un equipo experimentado de gobierno. Tal opción demostrará nuevamente la madurez de un electorado, que privilegiara una administracion pública, al servicio de todos y todas.



David Alvarez

Anónimo dijo...

Michelle Bachelet no pudo llevar a la practica ninguna de las dos reformas claves cuando se encontraba a cargo de las carteras de Salud y Defensa, hablamos del plan Auge (el cual se llevo a la practica una vez que ella habia salido del ministerio de Salud) y de la pension para los militares.
Por su parte comparto la posicion con respecto al candidato Sebastian Piñera, sin embargo, veo que en calificar al gobierno saliente de exitoso estamos adelantandonos mucho pues uno de los slogans de Ricardo Lagos cuando era candidato era el "Crecer Con Igualdad" y Chile lamentablemente aun registra una distrubución de la riqueza dispar.
El liderazgo de la candidata de la concertacion es tambien cuestionable pues ha bajado la votacion del pacto a un 45% mucho menos que el 60 y tantos por ciento que Lagos obtuvo cuando fue electo.
Por su parte si nos ateñimos al hecho historico de tener la primera presidenta mujer de Chile, ahi si estoy contigo en creer que Michelle es la mejor candidata.

Anónimo dijo...

De todas maneras no da lo mismo votar por Pinera que por Bachelet

El exito de un gobierno es siempre dificil de determinar, ciertamnete no se puede medir por slogan electorales.

En este momento; una forma de determinarlo es la eleccion, y los logros mas palpables de la administracion que representa la candidata. Bachelet, dificilmente puede sustraerse de ser participe del Auge y El Metro, el divorcio o las reformas constitucionales o cada uno de los intentos por un ordenamiento mas justo.
El Liderazgo es un tema complicado en si.
Si lo entendemos, como la capacidad de administrar un equipo publico, entonces Bachelet no me da lo mismo.
Si lo entendemos a la luz de la capacidad de mantener un 45 % a pesar de la propaganda dedicada al desprestigio y en un mundo de hombres,..tampoco me da lo mismo


Ciertamente no es reponsabilidad exclusiva del estado, crear riqueza y ademas distribuirla equitativamente. Esta recae en los empleadores, las actitudes, los medios, y los que nos representan. Y ya sabemos quienes aun dominan los anteriores.

La derecha,no por casualidad se ha negada a darle representacion a chilenos en Chile y en el extrangero,... Por eso, no me da lo mismo

Anónimo dijo...

Ojala no tarde mucho ante que los chilenos en el extranjero tengamos la posibilidad de sufragar.
Por mi parte estoy muy contenta que una mujer sea presidenta de Chile. En muchos paises supuestamente mas egales, todavia no hay mujeres que los encabezan. Por eso estoy muy orgullosa que Chile sea un pais que demuestra que hay mujeres capaces de ser lideres.

Un saludo a todos los chilenos trotamundos!

caos dijo...

michelle presidenta de chile!!!!!..... y como se siente desde mi ventana.... EL QUE NO SALTA ES MOMIO EL QUE NO SALTA ES MOMIO, jaja, me recuerda una de las escenas de machuca, a otros le recordaran cosas mas duras q una pelicula, lo cierto es que ya es un hecho de que CHILE

caos dijo...

sigo que esto se funó...
... de que CHILE tiene presidenta!, se sientes las bocinas de los autos, los gritos de la gente!, banderas multicolores en toda la alameda, una gran fiesta!... jaja el ingenio del chileno, ya están vendiendo en las calles bandas presidenciales para que las mujeres mañana las usen en todas partes....

bueno eso es lo que se siente acá en CHILE.... saludos a todos!