enero 18, 2006

Hoy en el Washington Post

"The Washington Post" pide a Latinoamérica mirar a Chile


WASHINGTON.— El contraste en la elección de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile y de Evo Morales, de Bolivia, "ilustra la forma en que las naciones latinoamericanas, a diferencia de los países desarrollados, siguen empantanadas en la confusión sobre los modelos económicos", señala hoy el diario "The Washington Post".

"Aun cuando su presidencia simboliza la expansión de la democracia boliviana hacia una inclusión plena de los pobres del país, en su mayoría indígena, el señor Morales es un retroceso al pasado latinoamericano", afirma el periódico en un comentario editorial.

Agrega que las políticas que se propone seguir Morales, quien tiene su "mentor" en el Presidente venezolano Hugo Chávez, "han conducido reiteradamente a la catástrofe, y han sido desacreditadas hace tiempo en otras partes del mundo".

"Chile, en contraste, se parece cada vez más y se comporta como tal, a un país europeo".

El periódico sostiene que como los dirigentes socialdemócratas europeos, Bachelet está en favor de promover la igualdad económica, que todavía es notoria en Chile, "pero no cuestiona las bases de la creciente prosperidad de su país", que son el libre comercio, inversiones extranjeras y libre mercado.

"Una de las paradojas de la América Latina contemporánea es la lentitud, incluso en las elites, de absorber las lecciones del éxito de Chile".

Según "The Washington Post", si los latinoamericanos pudieran ver más allá de la demagogia y el caudillismo de Chávez, "encontrarán que el verdadero socialismo del siglo XXI es promovido por una mujer muy moderna que acaba de ser elegida Presidenta de Chile".

No hay comentarios.: