agosto 29, 2006





La Cueca; De a onde viene y a onde vá, esa porfiá...tiqui tiqui tá!'

Danza de la identidad chilena; nació mestiza la mulata zamba. Como la mayoría de las danzas Latinoamericanes , tiene origenes primigéneos en el continente africano. Aunque no lo quieren admitir, los que nunca han visto bailar la chilena a los negros de la costa chica de Oaxaca. http://www.alegria.org/ o la marinera peruana.

Que viene de los moros, dicen unos, De los mapuches, dicen otros... o de los africanos, decía Vicuña Mackena. L a verdad es que es como el pisco sour; mesclado. Registrada como una variante de la zamacueca peruana, fue traida por las tropas mulatas y mestizas del ejercito libertador. Se registraba ya para 1825 y tuvo su refuerzo con los veteranos de la victoria de Yungay, al final de aquella década. Es decir la bailaban los; pelucones, pipiolos y la mayoría del pueblo (sin derecho a voto) pero que igual tambien celebraba el nuevo concepto de patria.

Cueca sublime encanto de la procreación de la cultura y raza híbrida, por lo tanto; constante celebreción de la vida,... ruegos a la virgen del carmen, pachamama, yemanyá.

Video para aprender el baile

http://www.cuecachilena.cl,

No hay comentarios.: