octubre 24, 2006

Insulza con chilenos en Austin


El secretario general de la OEA, JM Insulza, se presentó en la Universidad de San Edwards y compartió unos minutos con chilenos en Austin; aquí en la foto, conversando con Paloma Díaz.

La presentación se centró en el rol histórico y los nuevos desafíos de la OEA. La misma, fue sobria e informativa, ganando soltura al final, con las preguntas. Entre las que destacaron; Una sobre las elecciones en Ecuador, otra sobre un posible invasión de Venezuela por parte de USA y por último, una consulta sobre el muro en la frontera México-USA.



Sobre Ecuador, fue enfático en declarar que, el voto fue limpio y que la OEA cumplió su rol de observador y consultor; ya que había advertido a las autoridades ecuatorianas sobre inconvenientes de forma, ocurridos en dichas elecciones.

Con relación a Venezuela-USA, Insulza diferenció claramente la relación política, de la relación económica; ya que el enfrentamiento verbal entre ambos países, es paralelo al incremento de las exportaciones de crudo y consumo de éste, en las miles de gasolineras Citgo de la unión americana. Por lo mismo cree muy difícil, que se genere un conflicto, más allá de la arena semántica.




Quizás lo mas sobresaliente de la charla, fué el análisis sobre el muro de la frontera y su interesante analogía, con la inmigración en sudamérica. Básicamente, entendimos que las zonas económicas de mayor peso, atraen naturalmete a los trabajadores, de zonas carentes y contiguas. Tal es el caso de la inmigración peruana, boliviana y paraguaya hacia Argentina y de los primeros dos grupos a Chile.

México y el Caribe están en la vecindad inmediata de USA y las deplorables condiciones de milllones, crea la necesidad de un flujo hacia los nucleos sustentables. Mientras se mantengan estas condiciones de inequidad y riqueza en la misma zona geográfica, cualquier barrera artificial será inoperante.

Claro, debido a la agenda apretada, siguieron quedando en el aire interrogantes, sobre la real influencia de la OEA.
Será capaz ésta de poner en entredicho al país que está a punto de construir un muro entre países miembros? Podrá Insulza, usar sus dotes de negociador e invitar a un dialogo al país, que no sólo otorga más de la mitad de su financiamiento, sino que también históricamente ha dictado las pautas de la organización?

No hay comentarios.: