marzo 22, 2008

Charla en UT: Indios o Terroristas ¿Como las élites Chilenas definen a los indígenas en la economía globalizada?






A grandes rasgos, la desordenada pregunta que le hicimos al Presidente Lagos, tuvo relación con el llamado “conflicto mapuche”- al que preferimos llamarlo conflicto de la identidad nacional-le dijimos-. Para algunos de nosotros, éste se enmarca dentro del importante tema de la discriminación, por lo que le agradecimos su iniciativa de presentar un proyecto de ley antidiscriminación en 1995; el cual no fué aprobado, por la ausencia de congresistas PPD (en campaña) y el rechazo natural de la UDI Y RN. ¿Somos capaces entonces , de elegir a un presidente mestizo-mapuche, tal como Estado Unidos es capaz de tener un serio candidato Afro-americano, como Barack Hussein Obama, a la Casa Blanca?
La respuesta del ex Presidente Lagos, se concentró más en la forma que en la médula, quizás un poco, por lo abierto de la pregunta.

"Chile está haciendo esfuerzos en enseñar el Mapadungun... y tuvimos que hacer concesiones con respecto a la construcción de la carretera que pasa por Temuco” nos dijo, poco ahondó, sin embargo, sobre el problema central de la identidad nacional, o de la viabilidad siquiera de un candidato moreno a la Moneda, aunque tenemos que admitir que si miró, con apobación la fotito estilo Rivera de la camiseta. (en la foto)
Es quizás por lo anterior, que la invitación a la charla de la Doctora Richards, éste Lunes 31 es apropiada para aproximarse a la idea de identidad nacional.

La investigación de la académica está enfocada en los aspectos étnicos y de género de la identidad . Las experincia obtiene informacion de dos comunas chilenas durante el último alzamiento mapuche, a principios del siglo 21 cristiano, concientes de la lucha por los derechos indígenas. Su enfoque es documentar las formas que toma la percepción (reproducción y reinterpretación) de la identidad nacional, y su fundamentos teóricos en las localidades y como las jerarquías de género y raza, interactúan en el proceso. http://uga.edu/soc/people/faculty/richards_patricia.php



INDIANS OR TERRORISTS:
HOW CHILEAN ELITES DEFINE INDIGENOUS PEOPLE IN THE GLOBAL ECONOMY
by
Patricia Richards, Department of Sociology, University of Georgia
Monday, March 31, 2008
Noon-1pm
231 Burdine
http://www.utexas.edu/maps/main/buildings/bur.html

"The production of neoliberal multiculturalism, as a transnational discourse, is key to understand the state of indigenous affairs in Southern Chile. Local histories and social imaginaries are not always easily scripted into the neoliberal multicultural agenda. The talk will explore the ways that tribal realities reshape and challenge processes engineered by the state within a global context".


Contact
Paloma Diaz
Assistant to the Director & Program Coordinator
Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (LLILAS)
1-512-232-2409
University of Texas at Austin

No hay comentarios.: