septiembre 21, 2007

La independencia de Chile comienza con una patita.






El 18 de septiembre celebramos la independencia criolla chilena, paso fundamental en la creación y promoción del concepto de nación. Tanto fué el fervor patriótico de aquellos decenios formativos, que muchos miembros de la élite, quisieron llamarle patria a la flaca faja de tierra. Quizás las tropas libertadoras en su mayoría mulatos y mestizos allende los Andes, fueron en gran medida, los portadores del concepto más profundo de nuesrtra identidad. Fueron estos nuevos argentinos y chilenos que adoptaron las modas limeñas, quienes traen el evolucionado fandango, de híbridos orígenes Gitano-Africanos, desde los barrios populares de la otrora capital del virreinato.

Ya Vicuña Mackena mencionaba que tenia antecedentes desde 1824, como la danza de las primeras chinganas del barrio negro del Almendral. Cabe preguntarse ahora, si el Mackena de los Quincheros es mas auténtico que el denostado huaso negro del gato de viña San Pedro?. Todos los colores del arco iris, tienen un mismo firmamento.
Disfrutemeos de la primera patita, tal como aparecio en artículo de NPR http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=14574958&sc=emaf
O visite;
http://link.brightcove.com/services/link/bcpid447773821/bctid471874422

No hay comentarios.: