septiembre 21, 2007

PREMIACIÓN TESIS BICENTENARIO




Las tesis ganadoras del Concurso de Tesis Bicentenario 2006 fueron “¡Adelante siempre adelante! el ingreso de la mujer chilena a la universidad. 1872-1919”, de la alumna de la Facultad de Historia de la Universidad Católica de Chile, Karin Sánchez Manríquez; “El sello de Chile”, de la alumna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Jocelyn Muñoz Romero; y “Aplicación arquitectónica de ergonomía en espacios industriales” de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Preeti Bellani y Manuel Ocampo.

Hoy al mediodía en el Centro Cultural Palacio de la Moneda se realizó la premiación de la tercera versión de las Tesis Bicentenario. La ceremonia fue encabezada por la Vicepresidenta de la Comisión Bicentenario, Ministra Presidenta del Consejo de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Pedro Buttazzoni, la Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Vivian Heyl, el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Eduardo Faúndez, y el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación Julio Castro.

Además asistieron el Director Ejecutivo de Televisión Nacional, Francisco Vidal, representantes del cuerpo diplomático, académicos, evaluadores, familiares y amigos de los alumnos distinguidos con el premio Tesis Bicentenario.

Para la Vicepresidenta de la Comisión Bicentenario, Ministra de Cultura Paulina Urrutia, la realización de ellas es una instancia que constituye un importante hito en la tarea de pensar y construir un país distinto, especialmente porque este programa “convoca a los jóvenes a comprometerse activamente en el proceso, dando a conocer aquellos trabajos que aborden los grandes desafíos de Chile en las proximidades de su Bicentenario, entendiendo con ello, la construcción de un país libre y democrático; diverso e integrado; socialmente equitativo y solidario; en crecimiento y armonía con el medio ambiente y; que preserve su identidad en un mundo globalizado”.

"tenia que poner este post, porque mi hermana se gano el premiazo"
Fernando

La independencia de Chile comienza con una patita.






El 18 de septiembre celebramos la independencia criolla chilena, paso fundamental en la creación y promoción del concepto de nación. Tanto fué el fervor patriótico de aquellos decenios formativos, que muchos miembros de la élite, quisieron llamarle patria a la flaca faja de tierra. Quizás las tropas libertadoras en su mayoría mulatos y mestizos allende los Andes, fueron en gran medida, los portadores del concepto más profundo de nuesrtra identidad. Fueron estos nuevos argentinos y chilenos que adoptaron las modas limeñas, quienes traen el evolucionado fandango, de híbridos orígenes Gitano-Africanos, desde los barrios populares de la otrora capital del virreinato.

Ya Vicuña Mackena mencionaba que tenia antecedentes desde 1824, como la danza de las primeras chinganas del barrio negro del Almendral. Cabe preguntarse ahora, si el Mackena de los Quincheros es mas auténtico que el denostado huaso negro del gato de viña San Pedro?. Todos los colores del arco iris, tienen un mismo firmamento.
Disfrutemeos de la primera patita, tal como aparecio en artículo de NPR http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=14574958&sc=emaf
O visite;
http://link.brightcove.com/services/link/bcpid447773821/bctid471874422

septiembre 17, 2007

Gra Asado Gran Este 18


Este 18 Austin comienza su cueca en el Gil Country.
Asado-Malon-Vaca desde las 5 de la tarde habrá un gran Asado Dieciochero (1172 Waller St. Esto queda 2-3 cuadras al este de la I-35 entre la 12 y la 11.)
paralelamente y luego de un aro, a la 8:00 de la Tarde en El Scoot Inn, Escenario de la ramada del Domingo 23 (1308 E 4th @ Navasota) los voluntarios (y todos los que se acoplen) vamos a probar los equipos, brindar y a probar unas empanaditas, por esta patria ardiente que tenemos dentro y que no se apaga.
Para detalles del asado de hoy Martes. Aqui estan los contactos; guille 512-7842545(español)pato 512-7095970 (español)sergio 512-7864993 (español)

septiembre 15, 2007

La Presidenta Michelle Reiteró compromiso por voto de chilenos en el extranjero


Estimados amigos:

La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este martes, durante su tradicional saludo de Fiestas Patrias, su compromiso para que los chilenos residentes en el extranjero consigan legalmente derecho a sufragio. "Sigan sabiendo que esta Presidenta y este Gobierno seguirán trabajando para los chilenos en el exterior tengan todo el espacio y, por supuesto, derecho a voto", indicó. Fuente. EL Mostrador. Por Otra parte, adjuntamos
Mensaje Del Consul Chileno En Houston
Les informo que el sitio http://www.chilesomostodos.gov.cl/ podrán encontrar el saludo de fiestas patrias dirigido por S. E. la Presidenta de la República, sra. Michelle Bachelet Jeria, a los chilenos residentes en el exterior. Les ruego tengan la gentileza de difundirlo entre sus asociados.
Muy atentamente les saluda,



Carlos Charme Silva
Cónsul General de Chile en Houston.

septiembre 11, 2007

septiembre 10, 2007

Pinochet's last Stand in HBO



This September 11, HBO will be feautiring a new film;Pinochet's Last Stand


September 11th 1973, Gen. Augusto Pinochet overtook Chile in a violent coup. During his 17-year rule, he gained a reputation as one of the world's most oppressive dictators. This new HBO Film tells the fascinating story of Pinochet's surprise arrest for crimes against humanity in 1998. Then retired, the 82-year-old former dictator went to Great Britain for a vacation that was to forever change his life--and the prospects for dictators across the globe. Emmy®-winning actor Derek Jacobi stars as Pinochet; also with Peter Capaldi, Phyllida Law and Anna Massey. Written and directed by Richard Curson Smith. See Video clip by clicking the title.

El pueblo unido

septiembre 08, 2007

La Indepencia de Chile en Austin Texas 2007.




Se viene la Fonda;

El Domingo 23 tendremos empanadas a degustar dede las 4 de la tarde en el El Scoot Inn, El bar mas antiguo de Austin abierto desde 1871. La direccion es 1308 E 4th Street @ Navasota. http://www.eastinns.com/ Pueden pulsar el Titulo para ver mapa.
Detalles a confirmar. Por mientras, ve y escucha el especial de Cueca 2007 y conozca la médula de nuestra celebración patria. Tiqui tiqui ti