febrero 23, 2008

Desarrollo y participación ciudadana



El desarrollo llegó a la Playa del Canelillo en Algarrobo, donde existía un parque municipal y terrenos fiscales (Armada), de un día para otro, la comunidad se entera que soluciones habitaciones estivales, tomaban posesión exclusiva del área. Los Pinares del Canelillo, son ahora unos cuantos troncos podados, cual palmeras de Cancún, simulando no obstruir la vista, otrora de centenarios pinos, coligues, cururos y jotes. Todo eso mientras las Brisas y El Litre (barrios altos, de los del pueblo) aprende a conservar el agua en bidones, ya que sólo en la mañana hay presión de agua, todo para que los "perlas que tapan la vista abajo- patrones-)" puedan llenar las piscinas y tomarse una ducha normal.
Los partícipes del desarrollo depredador están ya en camino a destruir toda la costa central. Es hora de que la ciudadanía identifique claramente a los responsables de los permisos, para evitar que estos entes, sobretodo los electos, continuen llenándose los bolsillos, mermando nuestros hermosos ecosistemas y la voluntad popular, de paso.
Posted by Picasa
Aquí en Austin, Texas; la batalla por conservar Barton Springs y su entorno, es quizás una piedra angular, en el sentido de que gran parte de la comunidad hoy, está alerta, a las cada vez más sofisticadas arremetidas del desarrollo urbano mezquino. ( impacto ambiental en el acuífero Edwards). Las batallas legales y electorales de grupos como S.O.S. han germinado la "conciencia comunitaria verde". La cual ha permitido conservar, hasta ahora, gran parte de la cuenca del estero Barton, con sus bellezas naturales y zonas de interés antropológico. Que mejor, que la compra recién hecha por el municipio de Austin de 3.000 acres de tierra, ya tramitadas para 2.700 de casas; la zona estará protegida y regulada, no más de 15 casa podrán construirse y donde un un sendero público de 34 Millas unirá el acuífero, entre las aguas del Onion Creek del campo (Hays) y el Barton Creek en el centro de la ciudad. (Travis)

Abajo los invito a ver la sinópsis del documental "The Unforseen"; sobre la lucha por un desarrollo participativo en Austin, a estrenarse en el SXSW Film Festival en 4 funciones; http://2007.sxsw.com/film/screenings/film/F8694.html

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Es una vergüenza, ¿no? Pero no nos extrañemos, ya que en la década de los 80, la dictadura decidió "regalar" a los niños ricos que los amparaban una marina, que hoy se llama Cofradía Náutica del Pacífico, que fue construida con presupuesto destinado a la DIGEDER, la Dirección General de Deportes y Recreación, es decir, con dinero inicialmente destinado a promover las actividades deportivas de las personas más pobres. Varios millones de dólares se gastaron allí, para el uso exclusivo de unos pocos, sin ningún estudio de impacto ambiental, y sin considerar el peligro para la flora y fauna del islote Pájaros Niños (la Isla). Para rematar, la Avenida que conduce a la Cofradía hoy se llama José Toribio Merino.

Los permisos de construcción otorgados recientemente a las inmobiliarias para construir en zonas protegidas de Algarrobo, son responsabilidad de la Municipalidad, cuyo Alcalde y la mayoría de los concejales pertenecen a los mismos sectores que apoyaron a la dictadura. Ya no hay que "cuidar a los ricos", como decía Pinochet, sino que hay que enriquecerse a toda costa, total, unos cuantos árboles o una que otra playa para ellos significa poco, y vaya que les deja dividendos en sus bolsillos.

Sólo falta que me demanden estos cretinos...

Rodrigo.